Drum circle en el ámbito de la educación

Talleres de percusión donde los alumnos se expresan de manera colectiva mediante el uso de tambores, instrumentos de percusión de diferentes tipos (metal, madera, shakers) así como percusión melódica (boom whakers, campanas sonoras) y voces.

Dependiendo de las necesidades escolares o personales de los participantes, se trabajan diferentes objetivos como la comunicación e interacción social, autoexpresión, valores, autocontrol, aprendizaje, motivación, creatividad, coordinación, movilidad, respiración,…

El encuentro comienza con unas dinámicas divertidas para conocer los diferentes timbres de instrumentos y activar las capacidades sensoriales necesarias para este espacio. A continuación se realizan ejercicios para despertar la conciencia rítmica individual de cada alumno. Seguidamente se hacen actividades para adquirir sincronía rítmica de grupo. Todo a través de la creatividad y el sentimientos de seguridad ofrecido a todos los alumnos. Trabajamos desde el balanceo, el movimiento, el canto y tocar instrumentos como boom whakers, tambores y más instrumentos.

En el taller se utilizan instrumentos de percusión poco habituales en las aulas de educación primaria y secundaria, en cuanto a tipo y número de instrumentos (por ejemplo tambores de diferentes sonoridades o boom whakers). Además se pone en valor el buen uso de los instrumentos, evitando tratarlos como “juguetes”, con el fin de que sean un estímulo para motivar el aprendizaje.