El día 10 de junio se realizó el concierto “Et toca a tu”, un proyecto que se realiza cada año, interpretado en e L’Auditori de Barcelona a cargo de la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC). La peculiaridad de este acto se basa en que los músicos de la OBC comparten escenario con entidades sociales que trabajan con la música como herramienta para la integración social. Este año,  150 personas han trabajado durante meses de manera coordinada para poder ofrecer un concierto dirigido a la inclusión social. Concretamente han participado:

  • El Programa de Musicoterapia de los Servicios de Rehabilitación Comunitaria del Baix Llobregat (Parc Sanitari Sant Joan de Déu).
  • La Orquesta Integrada, formada por músicos con y sin diversidad funcional, (proyecto de  ARTransforma).
  • La Coral Pangea Clouds, de la Unidad De Hospitalización Psiquiátrica Penitenciaria de Cataluña.

La composición creada por Albert Carbonell y dirigida por Alfons Reverté está pensada en función de las capacidades de los grupos que participan. La temática de la pieza musical, “Brevículum”, se centra en las peripecias y los viajes del filósofo, escritor y misionero Ramón Llull a través de unas miniaturas “iluminadas” de gran lujo datadas en el año 1325.

Por su parte, el “Baix LLobregat Music Line” (Parc Sanitari Sant Loan de Déu) ha dedicado toda la temporada a intercalar la preparación de la obra entre las sesiones semanales terapéuticas. Este programa de musicoterapia favorece semanalmente el acceso a la práctica musical de personas atendidas en los servicios de rehabilitación comunitaria del Baix Llobregat, Cornellá, el Prat de Llobregat y Viladecans, facilitados respectivamente por los musicoterapeutas Pau Gimeno (musicoterapeuta referente), Susanna Clos y Alex Carasol. El nombre del programa vincula la actividad con una marcha solidaria que ha hecho posible los últimos dos años: LaBarcelona magic line (Obra Social Sant Joan de Déu).

Durante las sesiones se ofrece a los participantes aprovechar los beneficios de la melodía, armonía y ritmo. Se observan resultados como mejora en las relaciones y vínculos, identidad de grupo, expresión de sentimientos y emociones, aumento de la escucha y participación. Gracias al trabajo del equipo de los servicios de rehabilitación y del equipo de musicoterapia dirigido por Pau Gimeno, se consigue el acceso de la “Baix LLobregat Music Line” a servicios de la Comunidad a través de la música.

A continuación se muestran fotos y videos de la experiencia “Et toca a tu” en L’Auditori: