Haciendo camino…

gifs animado barca2

 La idea  de Mupsicoterapia nace hace diez años, momento en que comencé a utilizar la música de manera terapéutica. Tras acabar la carrera de Psicología y cursar un máster en dirección de RRHH trabajé como técnico de selección de personal. Al mismo tiempo centraba mis ilusiones en el mundo musical estudiando y tocando en distintas bandas. Fue entonces cuando sentí la necesidad de ofrecer a otras personas el beneficio que siempre encontraba a la hora de pensar y sentir la música, no como instrumentista sino como “ser emocional”.

Por ello decidí dar mis primeros pasos como “terapeuta musical” en un ámbito que me ha abierto las puertas desde el principio, la Geriatría. Con una bolsa llena de tazas, cucharas y panderetas, una guitarra y un reproductor de audio me presenté en distintas residencias geriátricas dispuesto a ofrecer una experiencia musical basada en la escucha de canciones significativas para los residentes, cantos de melodías y actividades para seguir el ritmo, todo ello a cambio de una sonrisa o algún comentario alentador (tantas sonrisas recibí que todavía mantengo la actividad en este colectivo a día de hoy como psicólogo y musicoterapeuta).

A raíz de entonces surgió mi curiosidad hacia otro ámbito, la Discapacidad Psíquica, en el que me propuse mejorar las habilidades emocionales y sociales de los usuarios, alcanzando dichos objetivos y fortaleciendo también mi motivación.

Viéndome seguro de lo que hacía, decidí estudiar el Máster de Musicoterapia que me formó como musicoterapeuta profesional y me brindó los conocimientos teóricos para llegar a ser competente en dicha disciplina.

Mientras realizaba el curso abordé otro ámbito, la Psiquiatría Penitenciaria, que me obligó a romper las barreras estigmatizadoras de las prisiones y centrarme en un proyecto sólido,  con objetivos concretos como ofrecer un medio de expresión emocional a los presos, favoreciendo su interacción y apoyo social y ayudar a reducir la agresividad nacida en un entorno tan hostil como es la cárcel.

En mi afán por conocer más ámbitos mediante la Musicoterapia también he dirigido mis esfuerzos hacia el Entorno Educativo de niños con necesidades de educación especial, mejorando su desarrollo socioemocional.

En la actualidad mantengo activos proyectos en los ámbitos mencionados (Geriatría, Discapacidad, Psiquiatría Penitenciaria, Educación Especial) así como en el ámbito de los Trastornos Emocionales (ansiedad, depresión, dependencia,…) en los que el paciente se hace más consciente de sus pensamientos y emociones, aumenta su nivel de comunicación con él mismo y los demás, corrige conductas disfuncionales en favor de las adaptativas. o simplemente se relaja y disfruta.