Musicoterapia

La musicoterapia es un tipo de terapia creativa del ámbito psicosocial que lidera el grupo de las arteterapias. Se define como un proceso sistemático donde el terapeuta ayuda a la persona a promover su salud, utilizando experiencias musicales y las relaciones que se desarrollan dentro de ellas.

Se debe matizar que la musicoterapia es efectiva para un amplio número de personas. La persona que recibe este tratamiento no necesita ser músico ni siquiera poseer conocimientos previos de música. No consiste en escuchar música de fondo. Tampoco se centra en música clásica ni recetarios de piezas musicales.

Efectos de la música sobre las personas:

*Área físico-corporal: Actúa sobre la respiración, ritmo cardíaco, pulso, presión arterial, funciones cerebrales, endocrinas y metabólicas, Reduce la fatiga y fomenta la relajación o por el contrario la activación.

*Área cognitiva: Actúa sobre procesos de atención y memoria, lenguaje, motricidad fina y gruesa, capacidades superiores tales como la capacidad de razonar, reflexionar, abstraer, imaginar o aprender.

*Área emocional: Favorece la estimulación, evocación y expresión de emociones y sentimientos. Incide sobre la autoestima, disminuye el estrés, la ansiedad y el desánimo.

*Área social: Facilita la autoexpresión, promueve la interacción y el vínculo con los demás, así como el desarrollo de habilidades prosociales adaptativas como empatía y solidaridad.

*Área espiritual: Favorece la introspección y la autoconciencia, ayuda a conectar con un plano trascendental o existencial.

 

Desde muPsicoterapia ofrecemos servicios de musicoterapia en diferentes ámbitos:

 * Social:  Centros penitenciarios, entidades sociales, fundaciones, CRAES.

Dirigido a personas con determinada problemática o en situación de riesgo de exclusión social (presos, desempleados, enfermos de VIH/SIDA, adictos a drogas, menores en situación de desamparo, discapacitados intelectuales,…)

* Sanitario:

– Geriatría: Residencias geriátricas, centros y hospitales de día, asociaciones.

Dirigido a personas mayores en estado de salud o también de afectaciones (problemas del estado de ánimo, problemas neurológicos como demencias, parkinson o AVC, enfermedades médicas y terminales).

– Salud mental:  Centros de día, hospitales psiquiátricos.

Dirigido a personas con tratornos del estado de ánimo, de ansiedad, de personalidad, esquizofrenia y otras psicosis, abuso de sustancias,etc.

* Prevención comunitaria:  Ayuntamientos, escuelas, centros cívicos.

Dirigido a personas de la sociedad con el fin de mejorar su bienestar y crecimiento personal.

 

También ofrecemos servicios a domicilio dirigido a:

       – Personas mayores en estado de salud o también con afectaciones (problemas del estado de ánimo, problemas neurológicos como demencias, parkinson o AVC, enfermedades médicas y terminales).

      – Salud mental: Personas con trastornos de estrés, ansiedad, del estado de ánimo, de personalidad, esquizofrenia y otras psicosis, relacionado con sustancias, discapacidad intelectual.