Tras dos años de aplicación de la musicoterapia en el Centro de Día Anna Serra de El Vendrell, el grupo hizo su primer concierto el sábado día 11 de junio en el marco de la “Fira d’Entitats” de El Vendrell.

Podemos hacer una valoración muy positiva de cómo están yendo las cosas con esta actividad en el centro de Día. Los beneficios que la musicoterapia puede aportar en el ámbito de las demencias se extiende a todas las áreas en la Salud de la persona (fisiológica, social, emocional, cognitiva y también espiritual), y después de todo este tiempo de asistencia semanal al Centro de Día, queremos constatar el éxito de la terapia. Basta con observar la alegría, motivación, activación y socialización que desprenden los grupos de participantes al salir de las sesiones. También es digno de valorar los comentarios del equipo técnico en las reuniones putnuales realizadas con el musicoterapeuta.

Como muestra de agradecimiento a l’Associació de familiars de malalts d’Alzheimer i altres demències del Vendrell i comarca (AFAVC), cuyos socios y fundadores han confíado en este tipo de intervención, a los usuarios y sus familiares, decidimos promover una iniciativa muy constructiva. Se trataba de realizar un concierto benéfico ofrecido por los participantes de la actividad de musicoterapia, dirigido por el musicoterapeuta Alex y con la colaboración de la acordeonista Candy. Para ello se contó con la organización de la AFAVC y la colaboración del Museu Deu de El Vendrell, que nos cedió su espacio. También hay que destacar la ayuda permanente duante las sesiones del equipo de trabajo del Centro de Día. En especial de las monitoras Laura Taulats y Nuria González que participaron en el concierto en diversas actividades, garantizando el bienestar de los participantes, facilitando la comunicación con el público y dirigiendo una actividad de percusión.

El objetivo de esta iniciativa se centró en:
– Fomentar el vínculo de los participantes con sus familiares, mediante una muestra de la actividad de musicoterapia llevada a cabo en todo este tiempo, cantando las canciones más significativas e identificatorias por parte de los usuarios, y aplicando otros recursos utilizados en las sesiones, como la percusión y el uso de instrumentos musicales de percusión.
– Acercar la realidad de personas con demencia al entorno comunitario, creando sinergias y favoreciendo conductas adaptativas.
– Ofrecer a los participantes una experiencia divertida e inolvidable.
– Colaborar con la AFAVC como símbolo de agradecimiento.

A continuación, un vídeo de las participantes cantando, otro vídeo de la actividad de percusión y unas fotos del encuentro musical:

 

Participantes en el Museu Deu