El pasado 27 de mayo se vivió la Mostra de Música del Baix Penedès en su séptima edición. Un evento organizado por la AMBP (Associació de Músics del Baix Penedès) que da cabida a un gran número de iniciativas emprendidas por socios. El programa de la Mostra, diseñado por la junta, cada año aumenta sus aspiraciones demostrando el compromiso y esfuerzo dirigido a satisfacer a todos los socios y amigos de la comarca.

Este año, a parte de un amplio repertorio de actuaciones musicales, se ha brindado un espacio para hablar sobre aplicaciones de la música en los ámbitos de la salud, la educación, lo social y el factor económico que facilita el acceso a la música en la sociedad. Para ello se ha creado una mesa redonda en que diferentes invitados han expuesto su trabajo realizado en dichos ámbitos:

  • Óscar Lanuza, gerente de la Orquesta Sinfónica del Vallés, orquesta que no solo tienen fines artísticos, sino también sociales, participando en iniciativas socioculturales con colectivos de estudiantes, centros penitenciarios, jóvenes en riesgo de exclusión, gente de la tercera edad,…
  • Pemi Rovirosa, guitarrista del grupo de rock Lax’n’Busto, co-fundador del proyecto “Lax’n’rock a les aules” que da a conocer a los jóvenes y adolescentes de las escuelas la profesión de los músicos, un tipo de trabajo poco conocido que necesita de formación, esfuerzo, dedicación y voluntad.
  • Jimmy Pinyol, batería del grupo de rock Lax’n’Busto, co-fundador del proyecto “Lax’n’rock a les aules” y co-fundador del “Campus Rock”, unas colonias musicales para jóvenes.
  • Jordi Agràs, director de los servicios territoriales de cultura en Tarragona, quien ha puesto de manifiesto la falta de recursos y limitación económica que encuelve a la música y la cultura actualmente, a pesar de las necesidades que se viven por parte de  escuelas, instituciones sanitarias y la sociedad en general.
  • Álex Carasol, musicoterapeuta que trabaja con gente de la tercera edad, quien ha explicado los beneficios en el área de la salud que aporta el acceso y el uso frecuente de la música en grupos de personas de la tercera edad y colectivos con problemas de salud mental.

 

Cartel Setena Mostra de Músics AMBP