Desde MuPsicoterapia recibimos la influencia de diversas corrientes teóricas. De manera ecléctica (Corey, 1996),tomamos como óptimos…
El modelo cognitivo (Ellis, Beck, Bandura), el conductual (Skinner, Wolpe, Kantor) o también el biomédico (Andreasen, Wilson y col.). Pero, sobre todo, nos inspiramos y alineamos con el modelo humanista (Maslow, Rogers, Perls).
El modelo humanista concibe al hombre como un ser autónomo y responsable de sus decisiones en su desarrollo global. Dando valor a sus pensamientos, sentimientos y actos, éste será capaz de analizarse a sí mismo y aceptarse tal y como es. Liberarse de los bloqueos producirá cambios que le ayuden en su crecimiento personal y autorrealización. La salud holística que enmarca el modelo sitúa el mundo emocional como centro de la terapia. Aprender a observar las emociones y pensamientos, las capacidades y no los defectos, explotar la creatividad, el juego y la comunicación, tomar contacto con el niño que habita en nuestro interior, conocer nuestro cuerpo y atender a nuestras necesidades ofrecen garantía de salud.
Frente a las resistencias y bloqueos psicológicos, la música tiene cabida en una gran variedad de programas de tratamiento gracias a su flexibilidad como arte, pudiendo ser significativa en todas las edades y desempeñando numerosas funciones en la sociedad (Davis, Gfeller y Thaut, 2000).
La musicoterapia puede ayudar a recobrar la vida normal en un ambiente estructurado propicio para desarrollar más habilidades interpersonales y recobrar la autoestima (Unkefer, 1990)).
Entre los recursos más utilizados en MuPsicoterapia, destacan el ritmo y la práctica con instrumentos, cuyas técnicas provienen del «Drum Circle» (círculo de percusión) concepto desarrollado por el percusionista internacional e instructor Arthur Hull, embajador del ritmo, fuente de inspiración para otros facilitadores del ritmo como Simon Faulkner, quien ha desarrollado su propio método de ritmo, movimiento, reflexión cognitiva y minsfulness, o también Mary Knysh, creadora de un método de desarrollo personal y comunitario a través del ritmo y la improvisación musical. Mención especial al profesor, facilitador drum circle y musicoterapeuta catalán Pau Gimeno, creador de la música circular en Barcelona e impulsor de las formaciones en Catalunya de facilitadores del ritmo y musicoterapeutas internacionales.