Existen tres factores psicosociales que inciden a la educación global del niño: familia, escuela y entorno. Los cambios sociales actuales han desembocado en una nueva sociedad de la información con increíbles posibilidades, pero también con numerosas necesidades que afectan al sistema educativo. La familia y la escuela se ven influenciados por los efectos de un entorno que precisa mayor atención en la educación de los niños.
A parte de los problemas de desarrollo que afectan a la inteligencia, sentidos, madurez,…existen otros factores de tipo emocional que también repercuten en el fracaso escolar. Aspectos como la baja autoestima, falta de voluntad, dificultades en el autocontrol,…resultan determinantes en los problemas de aprendizaje.
Desde muPsicoterapia se ofrecen tres tipos de programas aplicados a niños de 3 a 12 años. Dichos programas exigen una evaluación previa de los niños por parte de nuestros profesionales, así como una entrevista con los padres, tutores o profesores.
– Programas de refuerzo escolar con el fin de aumentar la motivación y mejorar los resultados escolares, favoreciendo en última instancia la labor educativa de las escuelas.
– Programas de reeducación para reducir dificultades de aprendizaje y favorecer una integración escolar más normalizada del niño con necesidades especiales.
– Programas de reeducación para paliar problemas de comportamiento que incluyen mecanismos de resolución de conflictos basados en la asertividad, empatía e inteligencia emocional.